Este 5 de mayo se cumplirá el bicentenario del nacimiento de Carlos Marx, si miramos a través de los ojos de la cotidianidad pareciera que 200 años es un periodo excesivamente largo que ha dejado en desuso la doctrina de este gran revolucionario, de hecho, si revisamos los discursos de la burguesía y de los dirigentes reformistas antes de la crisis económica del 2008 encontraremos una similitud básica al respecto: “las ideas de Marx demostraron su inviabilidad con la caída de la Unión Soviética, es hora de dar vuelta a la hoja y aplicar nuevas alternativas para elevar los niveles de vida de las personas”, cabe recalcar que algunos apologistas del capital han tenido que aceptar a regañadientes que Marx tenía la razón con respecto a las crisis cíclicas del capital, claro está, una vez que ésta estalló nuevamente.
Irónicamente quienes han querido sepultar en una fosa cada vez más profunda las ideas del socialismo científico son los viejos dirigentes de la izquierda, mutilando el aspecto revolucionario de la doctrina de Marx y tratando de domesticar al capital, sin embargo, los acontecimientos de las últimas décadas confirman la imposibilidad de esto; el estallido de la crisis económica del capitalismo demuestra que Marx no solo tenía razón sino que además sus ideas siguen más vigentes que nunca, de hecho, quitando análisis específicos a situaciones muy concretas podemos encontrar en los textos de Marx (muy adelantados a su época) no sólo una descripción del capitalismo casi idéntica a la situación actual sino que además encontramos en ellos muchas apreciaciones tácticas que siguen vigentes para la clase obrera y las organizaciones y partidos que se denominan revolucionarios.
A sabiendas de la imposibilidad de poder resumir la vida y obra de Marx en un par de páginas pero ante la imperiosa necesidad de dar a conocer algunas de sus ideas publicamos este artículo, esperamos que el lector pueda incentivarse a la lectura y debate de su obra, los marxistas del BPJ hacemos una fraternal y revolucionaria invitación a todas aquellas personas que estén interesados en hablar al respecto.
La vida de un revolucionario
Se ha escrito mucha basura sobre Marx, al parecer tiene una larga lista de biógrafos dispuestos a “humanizar” su vida quitando todo el contenido revolucionario de esta, por ejemplo recientemente Gareth Stedman Jones, historiador de origen británico publicó una biografía titulada: “Karl Marx: ilusión y grandeza” entre las diversas entrevistas que concedió promocionando dicho libro podemos encontrar algunos detalles interesantes sobre su percepción de Marx: lo describe como un tipo arrepentido al final de su vida de sus planteamientos arcaicos de su juventud, quien además se hubiera aterrado de la revolución bolchevique al estar en contra de la colectivización y del uso de la violencia por parte de la clase obrera.
Estos pseudoanalisis sobre Marx no nos sorprenden, son básicamente lo que se ha hecho alrededor de su figura desde su muerte, tratar de falsearlo buscando reporteros, o en este caso biógrafos, con una pluma fácil de comprar, por el contrario la vida de Marx es un claro ejemplo de sacrificio revolucionario y de una alta consecuencia entre su práctica y las ideas que defendía dentro del movimiento, siendo un hegeliano de izquierda en su juventud y un materialista dialectico el resto de su vida Marx estuvo vinculado a círculos considerados por el régimen prusiano como radicales llevándolo al punto de ser exiliado en diversas ocasiones, bajo condiciones de vida muy duras Marx se estableció en Londres en 1849 donde vivió hasta el resto de sus días.
Rasgos de la personalidad de Marx los encontramos en sus escritos, siendo las tesis sobre Feuerbach una muestra de cómo Marx concebía la realidad y la necesaria transformación de esta a partir de una actividad practica, en este caso en una actividad revolucionaria, Marx criticaba duramente a todos aquellos materialistas contemplativos y unilaterales que intentaban separar la actividad práctica del ser humano de la naturaleza y la sociedad, la célebre tesis “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” resume perfectamente la ligazón existente entre las ideas de Marx y su práctica.
Lenin, en su biografia sobre Marx escribía al respecto: Al estallar la revolución de febrero de 1848, Marx fue expulsado de Bélgica. Se trasladó nuevamente a París, y desde allí, después de la revolución de marzo, marchó a Alemania, más precisamente, a Colonia. Desde el 1 de junio de 1848 hasta el 19 de mayo de 1849, se publicó en esta ciudad la Nueva Gaceta del Rin, de la que Marx era el redactor jefe…La contrarrevolución triunfante hizo que Marx compareciera, primero, ante los tribunales (siendo absuelto en febrero de 1849) y después lo expulsó de Alemania (el 16 de mayo de 1849). Marx se dirigió a París, de donde fue expulsado también después de la manifestación del 13 de junio de 1849”
Se acusa también a Marx de ser un intransigente, un autoritario que no permitía ninguna crítica, nada más alejado de la realidad, Marx la correspondencia entre Engels y Marx demuestran la importancia que estos dieron a los debates en el seno de la internacional, sin embargo Marx no era ningún romántico, durante la formación de la primera internacional Marx tuvo que enfrentarse a varios obstáculos, no solamente la policía sino que además esta al no ser heterogénea tuvo que llevar a cabo luchas políticas, sobre todo contra los anarquistas, ¿sería posible de otra forma?, la historia de ningún partido se ha caracterizado por la unanimidad todo el tiempo, por lo menos no en partidos sanos.
¿Por qué estudiar a Marx?
Los jóvenes y los trabajadores nos encontramos en un atolladero, no existen oportunidades reales para nosotros con el actual orden de las cosas, y es por ello que debemos luchar por transformar la realidad, pero para esto no bastan buenas intenciones, es necesario dotarnos de un programa claro que permita a la clase obrera tomar el poder, creemos que estas se encuentran en la doctrina del socialismo científico desarrollada por Marx y Engels, lastimosamente la vieja burocracia estalinista así como los escritores a sueldo de la burguesía ayudaron a desprestigiar y deformar las ideas de Marx por lo que la única forma de poder tener una visión más clara del pensamiento de este revolucionario es yendo directamente a la mejor fuente, es decir al mismo Marx.
Engels definía al comunismo como la doctrina de liberación del proletariado, este carácter clasista es la piedra angular sobre la que se basa el análisis materialista de Marx y Engels, si bien Marx en el Manifiesto Comunista explicó el carácter revolucionario inicial de la burguesía también explicó como ésta había dejado de serlo desde hace mucho tiempo, y la inevitable lucha de clases que se originaría entre las clases opresoras y oprimidas, Marx siempre consideró que la liberación de la clase obrera solo es tarea de la clase obrera misma, la confianza en los trabajadores iba acompañada por un método de explicación paciente pero a la vez franca y honesta con los trabajadores mismos, ¡en esto reside la superioridad del método de Marx sobre el de muchos actuales dirigentes!
¡Marx más vivo que nunca!
2008 significó un punto de inflexión para el status quo, el inicio de la crisis capitalista llevó a millones de trabajadores a nivel mundial al desempleo, a la flexibilización laboral o a quedar en la miseria, una a una las grandes potencias capitalistas buscaron alternativas para rescatar la economía que se iba a pique, los años que siguieron al inicio de la crisis estuvieron marcados por inyecciones económicas sin precedentes de parte de los gobiernos a sus burguesías financieras sin tener mayor éxito, al respecto el periódico El Economista escribió: “El 2008 será recordado como el año en que los bancos quebraron; 2010 será recordado como el año en que los gobiernos quebraron”.
Bajo estas mismas condiciones hubo un reavivamiento por las ideas de Marx, el periódico digital elmundo.es escribía en Octubre de 2008: “Una editorial alemana ha despachado en lo que va de año 1.500 ejemplares de El Capital, convirtiendo una edición anotada del libro en un insólito best seller. Sólo en el pasado septiembre se han vendido 200 ejemplares, cifra que hasta hace poco era lo que se vendía en un año… Antes de cumplirse los 10 primeros meses de 2008 van ya 1.500 ejemplares vendidos y nadie sabe qué cifra podrá alcanzarse cuando acabe el año. Es decir, que los incrementos en las ventas de El Capital son del 300%…Y el fenómeno del reavive de Marx no se limita a sus libros. Su casa natal en Tréveris ha recibido este año a 40.000 visitantes” de la misma forma el sitio web www.europapress.es escribía en el mismo periodo: “El temor a la crisis financiera que golpea a todo el mundo está teniendo consecuencias curiosas en China, donde las ventas de la obra cumbre del filósofo y economista Karl Marx, ‘El Capital’, se están disparando. Según informa hoy en sus páginas el diario hongkonés ‘Takung Pao’, las ventas han crecido tanto en la ciudad de Shantou, en la provincia de Cantón (sur del país), que el libro ya está agotado en varias librerías. En las que aún puede encontrarse, ‘El Capital’ se está vendiendo a 130 yuanes en edición normal (14 euros) y 320 (36 euros) en tapa dura, cuando antes el precio era unas cinco veces más barato.”
Esto es un hecho sintomático pero importante: no dudamos que las ideas de Marx atraerán a muchos trabajadores y jóvenes en el futuro, tarde o temprano tendrán que probar todas las ideas y programas de lucha necesarios para erradicar la explotación del hombre por el hombre, una organización fuerte apoyada en el método e ideas de Marx puede cumplir con esta tarea.
¿Sus ideas más vigentes que nunca? Si bien desarrollo una crítica muy atinada al capitalismo en su máxima obra el capital, sin embargo sus ‘’Ideas’’ en el ámbito económico en la actualidad no han sido aplicadas, han fracaso rotundamente, por lo tanto sus planteamientos en la realidad, o la idea de un sistema económico expuesto por el no funciona.
¿Cómo puede fracasar algo que no se ha implementado? Usted solo se responde.
Marx fue y sigue siendo un gran Filosofo socialista y revolucionario cientifico. Sus teorias y obras continuaran teniendo vida dentro de la humanidad.