Llevamos ocho meses del gobierno del cambio. Para algunos no se están haciendo los cambios prometidos y pueden caer en la desesperación. Otros piensan que hay que esperar más tiempo y hay que tener mucha paciencia porque el gobierno va lento pero seguro. Lo cierto es que aún hay mucha reserva de apoyo entre la mayoría de la población. Recordemos que el triunfo del FMLN se da en una situación de mucha desventaja con respecto a la derecha. Funes esta sometido a presiones de clase muy fuertes. Su intento de quedar bien con la burguesía y con la clase trabajadora es hasta cierto punto utópico.
Llevamos ocho meses del gobierno del cambio. Para algunos no se están haciendo los cambios prometidos y pueden caer en la desesperación. Otros piensan que hay que esperar más tiempo y hay que tener mucha paciencia porque el gobierno va lento pero seguro. Lo cierto es que aún hay mucha reserva de apoyo entre la mayoría de la población. Recordemos que el triunfo del FMLN se da en una situación de mucha desventaja con respecto a la derecha. Funes esta sometido a presiones de clase muy fuertes. Su intento de quedar bien con la burguesía y con la clase trabajadora es hasta cierto punto utópico.
La burguesía presiona para que no se afecten sus intereses. Hablan de una izquierda inteligente y modernizada. Ponen como ejemplos a Lula, Mujica e incluso a Funes. “Urge entonces mejorar la economía atrayendo inversión, que como bien dice Mujica, necesita seguridad jurídica y confianza, y eso juega un papel importante en frenar el avance de superación de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado. Adelante, presidente Funes, Lula y Mujica son buenos ejemplos.” (La izquierda inteligente de Mujica, Rafael Castellanos. LPG 16/02/2010). Lo que quieren decir es que la izquierda no debe representar ninguna amenaza para sus intereses. Que debe olvidarse del socialismo y administrar el capitalismo. Los más listos plantean cooptar a Funes y alejarlo definitivamente del FMLN. “El presidente Funes tiene la oportunidad de convertirse en un estadista si encabeza e inspira un movimiento nacional de unidad efectivamente. Las condiciones obligan, lo ofreció en discurso reciente, hay que tomarle la palabra y ayudarle.” (Perdiendo de vista el bosque, Rafael Castellanos. LPG 26/01/2010). Algunos no ven diferencia entre Funes y el FMLN pero todos sabemos que si las hay.
Funes también siente una fuerte presión del pueblo, sabe que las aspiraciones de cambio son fuertes y se siente muy comprometido. No cabe duda que es una persona muy honesta y de buenas intenciones. La reciente eliminación del requisito de la partida de nacimiento para sacar el DUI es prueba de ello aunque esto ha causado contradicciones con la Asamblea Legislativa.
Gobierno de unidad nacional
Nos dicen que este gobierno es de “unidad nacional”. Esto significa que es un gobierno de amplia participación donde hay elementos de izquierda, centro y derecha. Así vemos personajes como Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda quien ha sido presidente de ABANSA (Asociación de Banqueros) miembro de los amigos de Mauricio. Héctor Dada del CD, etc. Y por supuesto el FMLN que tiene varios ministerios. Podemos decir que el frente controla la parte social y los “amigos” la parte económica que es la más importante porque es donde se decide el rumbo del país y por lo tanto se toman las decisiones más importantes. La conclusión es que aunque nuestro partido gano las elecciones presidenciales NO gobierna el país.
Esta alianza ha implicado además una moderación en el discurso para no asustar a los aliados y en algunas ocasiones escuchamos expresiones que nos dicen que no hay que hablar de socialismo porque aún no es el momento y además la gente no esta preparada para eso. La moderación puede garantizar el apoyo de los aliados pero no de los trabajadores que somos la mayoría, basta ver Hugo Chávez en Venezuela quien ahora dice que es marxista y Evo Morales en Bolivia quienes gozan de un gran apoyo popular.
Los problemas nuestros son tan graves y la gente quiere ver mejoras, por esto votamos por el cambio y aunque estamos conscientes que las cosas no cambiaran de la noche a la mañana, tampoco esperaremos tanto tiempo. Estamos conscientes que se están haciendo muchas cosas buenas como la entrega de uniformes, útiles escolares en las escuelas públicas, entrega de escrituras a gente que tenía muchos años esperando, eliminación de las cuotas “voluntarias” en los hospitales públicos, etc. Todo esto ha sido un gran alivio y ayuda para miles de familias y estamos sintiendo la diferencia pero la situación económica se esta poniendo peor.
Malas noticias
Según BCR la economía crecerá 1% este año. “Carlos Acevedo, presidente del BCR, indico que –según el dato que han consensado junto al FMI- el crecimiento estimado para este año sería de alrededor 1%. “Creemos que la proyección que está manejando el BCIE de 2.3% y la CEPAL de un 2% es muy optimista. En lo personal, no considero que haya condiciones objetivas en el país, al menos a lo que se mira hasta este momento” (LPG 17/02/2010). Los economistas burgueses no saben como se comportará nuestra economía y en el mejor de los casos si hay crecimiento este año hay que recordar que venimos de una caída fuerte el año pasado (-3.3%, FUSADES).
La recuperación económica de nuestro país depende principalmente del comportamiento de la economía de los EUA y por lo que se observa su recuperación será muy lenta. También la zona euro esta en una situación muy mala y vemos como algunos países están al borde de la bancarrota como Grecia y España. Podemos estar seguros que este año será muy difícil para la clase trabajadora con aumento de los precios, desempleo, más delincuencia, etc.
La burguesía trata de recuperarse
La clase dominante trata de recomponerse. Su partido ARENA después de sufrir una de sus mayores crisis en la historia que termino con la fuga de varios diputados quienes ahora han formado un nuevo partido (Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA), trata de recuperarse. Hemos visto como en los últimos días la cúpula de este partido ha incluido en sus puestos a diferentes personajes que estaban alejados y eran muy críticos con el ex presidente Saca y su gente. Lo último sabido y confirmado por gente de derecha es que Tony Saca utilizaba la partida secreta para comprar voluntades. “…en momentos en que no habían trascendido detalles sobre ciertas irregularidades financieras en CAPRES.”, (clase política y gobernabilidad II. Juan Héctor Vidal. LPG 15/02/2010).
“Los rumores de corrupción eran muy fuertes y a algunos, muchos, nos costaba creerlo, buscábamos la fuente del dinero en licitaciones amañadas y parecía que la mayoría andaban bien. Las revelaciones recientes de la obscena cantidad de millones que fueron trasladados a la partida secreta para uso discrecional del presidente dieron la respuesta. Corresponde a la Fiscalía investigar de oficio los destinos de tanto dinero, como exige el FMLN.” (ARENA, ¿dique de contención? Rafael Castellanos. LPG 17/02/2010).
Entre “los nuevos” están además algunos de los fundadores que son de extrema derecha y también por supuesto grandes empresarios. Esto es un intento de la clase dominante de reconstruir el partido uniendo los diferentes pedazos que estaban separados. Esto por supuesto es unidad por arriba donde los intereses de clase comunes pueden facilitar el proceso. Por abajo las cosas no son tan sencillas porque las bases también están divididas y vemos como una parte se ira con GANA y otra se quedara con ARENA. Además, mucha de esta gente cambió su voto por la izquierda por que se canso de tantos años de gobiernos de derecha que no cambiaron sus condiciones de vida. Para todo mundo era obvio que esta crisis interna de ARENA beneficiaria al FMLN y esto se mantiene pero solo hasta cierto punto. Recordemos que la burguesía mantiene el poder económico en sus manos y lo utilizara para garantizar sus intereses y tratar de evitar a toda costa el fortalecimiento del frente en las próximas elecciones del 2012, esta es la apuesta de ellos: “Ojala sigan así y saquen muchos diputados, eso indicaría como se ve 2014 y si, en efecto, ARENA puede ser el dique de contención al proyecto socialista-autoritario que desea imponer el FMLN y la población rechaza en las encuestas” Ibídem.
La delincuencia
Este es uno de los problemas más grandes para la población junto con la crisis económica. En las colonias y comunidades donde vivimos los trabajadores es donde la situación es más desesperante porque prácticamente estamos a merced de los delincuentes. Definitivamente es necesario tomar medidas inmediatas que cambien esta situación. La respuesta de la burguesía, de todos los partidos políticos e incluso de la jerarquía de la iglesia católica ha sido el endurecimiento de las penas y el aumento de la represión. Ya aprobaron el aumento de los años de cárcel para los menores que cometan delitos de 7 a 15 años, la ley de escuchas telefónicas y hay otras propuestas que van en el mismo sentido.
Esta situación delincuencial va de la mano con la crisis económica y demuestra la bancarrota del capitalismo en nuestros países, el cual no ha podido resolver ni siquiera sus problemas más elementales durante décadas. Alguien dirá que ser pobre no implica ser delincuente y esto es cierto, pero la pobreza facilita esta situación. El gobierno ha presentado un plan de seguridad que va en la misma lógica de aumento de la represión pero no tiene los recursos suficientes. Resulta contradictorio que la burguesía pide más seguridad y no están dispuestos a dar los fondos necesarios, esto lo vimos cuando se opusieron con todas sus fuerzas a la suave reforma fiscal que presento el gobierno donde recaudarían unos $250 Mills. Pero con los cambios propuestos por los empresarios se recaudaran $175 Mills según el Ministro de Hacienda, aunque la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) afirma que solo serán $150 Mills.
Época de cambios
Estamos en un período muy convulsivo, de giros repentinos, de muchos cambios. El péndulo esta girando a la izquierda y en ese sentido se abren muchas posibilidades para cambiar esta situación muy difícil para las masas. La clase obrera es la llamada a retomar su misión histórica y acabar de una vez con esta sociedad que nos condena a la mayoría de la población a una vida miserable y de mucho sufrimiento. El capitalismo no caerá sólo. Ha demostrado históricamente que es capaz de recuperarse de la crisis mas profunda. Las direcciones de las organizaciones de masas tienen una enorme responsabilidad en sus manos en este momento. Debemos abandonar las ilusiones reformistas que no tienen sentido en medio de una crisis profunda del capitalismo. De lo contrario el proceso será más convulsivo y doloroso donde las masas pagaremos un precio muy alto. Como dijo León Trotsky: “La crisis de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección proletaria”.
¡Viva la revolución socialista mundial!
Febrero de 2010