[Originalmente publicado en: Revolutionary Communists of America]
El grupo de derecha The Cato Institute está en estado de pánico con respecto a los más recientes resultados de su encuesta sobre las actitudes en torno al socialismo y comunismo en los Estados unidos. Para su horror, se encontraron con que el 62% de estadounidenses menores de 30 años dicen tener una «opinión favorable» del socialismo, mientras que el 34% dice lo mismo del comunismo.
Como fue resumido por el think tank, en un artículo titulado «A Los Jóvenes Estadounidenses Les Gusta Demasiado El Socialismo»:
En la encuesta de marzo del 2025, Cato/YouGov le preguntó a una muestra de 2,000 estadounidenses mayores de 18 años acerca de la política fiscal de los EE.UU., incluido lo siguiente: ‘¿Tiene usted una opinión favorable o desfavorable del comunismo?’
Un total del 43% dijo tener una opinión ‘favorable’ del socialismo, y de aquellos entre los 18 y 29 años de edad, el 62% dijo ‘favorable’. Del comunismo, un total del 14% dijo tener una opinión favorable; sin embargo, en el grupo etario de entre 18 y 29 años, el 34% opinó favorablemente. Esto equivale a aproximadamente 18 millones de personas. (Los resultados son estimados: hay un estimado de 52 millones de estadounidenses entre los 18 y 29 años, entonces el 34% es 17.6 millones; el 62% de ese grupo etario son aproximadamente 32 millones de personas.)
Estos autodenominados socialistas y comunistas pueden no tener claridad absoluta en cuanto al significado de estos términos, dice Cato. Pero lo que los une es «un desdén por el capitalismo.»
Nosotros en los Revolutionary Communists of America podemos verificar los resultados de esta encuesta. Millones de personas jóvenes se han desplazado muy a la izquierda en los últimos años. Todos los días, mientras construimos el partido, nos encontramos a más personas que han llegado a conclusiones revolucionarias debido al catastrófico impacto que tiene el capitalismo en cada aspecto de nuestras vidas.
![]() |
Un Mundo de Crisis
La Encuesta Juvenil de Harvard de la primavera del 2025 reveló que tan solo el 15% de personas jóvenes creen que el país «va en la dirección correcta».
No es difícil de ver el porqué. La Generación Z, nacida entre 1997 y el 2012, no ha conocido más que la crisis, inestabilidad, y deterioro de la sociedad. Nuestros primeros recuerdos están marcados por la crisis financiera del 2008 y sus consecuencias, que fue la más grande crisis en la historia del capitalismo desde la Gran Depresión.
La década y media posterior a la crisis se ha caracterizado por la agudización de la crisis ambiental, guerras en Ucrania y en el Medio Oriente, y el mercado laboral más inestable en generaciones. Para muchos, un descontento intenso contra el sistema capitalista, se convirtió en odio puro tras ser testigos de la guerra genocida de Israel contra Gaza, la cual ha sido apoyada e instigada tanto por Joe Biden como por Donald Trump. Es un hecho que los crímenes contra la humanidad más atroces cometidos en nuestras vidas han sido directamente facilitados por el gobierno de los EE.UU., con el 68% de las importaciones de armas a Israel originando en los Estados Unidos.
Como dijo Karl Marx hace mucho, las condiciones determinan la conciencia. Cuando el capitalismo todavía cumplía un rol relativamente progresista al mejorar la calidad de vida y proveer un poco de estabilidad, muchos aceptaban el status quo. Pero, habiendo crecido en tiempos de crisis, la Generación Z ha llegado a la conclusión de que se necesita un sistema completamente nuevo. Necesitamos una revolución socialista.
![]() |
Declive Económico
Enfrentados con todo este interés por el socialismo y el comunismo, Cato está ansioso por enseñarle a los jóvenes acerca de «los valores del libre mercado.» La respuesta para esta crisis de radicalización juvenil hacia la izquierda, según ellos, es educación por parte de libertarios que «entienden las bases de la libertad».
Son bienvenidos de intentarlo. Pero la vida es el más grande maestro de todos, y la experiencia de vivir bajo nuestro sistema de «libre mercado» no inspira confianza entre la juventud.
Solo observemos los prospectos económicos a los que se enfrentan los jóvenes. El año pasado, el Washington Post publicó un artículo titulado, «Los Millenials sufrieron financieramente, pero a la Generación Z podría irles peor.» Como explican, los trabajadores de la Generación Z están pagando un 31% más en vivienda que sus contrapartes Millenial hace una década, un 46% más en seguro médico, y más del 100% en seguro automovilístico, después de ajustar por la inflación. Al mismo tiempo, los ingresos ajustados a la inflación de la Generación Z han aumentado tan solo un 26%.
En la reciente Encuesta Juvenil de Harvard, más del 40% de los estadounidenses menores de 30 años reportaron que «apenas salen adelante» financieramente, con tan solo el 16% reportando que les va bien o muy bien.
Actualmente el 6.6% de los graduados universitarios recientes están desempleados, un porcentaje mayor al promedio nacional del 4% — y ambas cifran ocultan la cantidad masiva de trabajadores desempleados en este país. Mientras tanto, hasta este marzo, más del 40% de los graduados recientes están en un trabajo que no requiere de un título universitario.
Hace unas décadas, a los jóvenes se les decía que si obtenían un título universitario y un trabajo de oficina, tendrían seguridad financiera de por vida. Ahora ya no se puede apostar por esto.
La prensa empresarial prevé que las tasas de crecimiento económico mediocres y la introducción de la inteligencia artificial están preparando el terreno para una reducción de trabajos de oficina «única en la generación». Desde ya, empresas con cotización fiscal han recortado su fuerza de trabajo por un 3.5% en los últimos tres años, y esto es solo el comienzo.
El CEO de Ford predijo recientemente: «La inteligencia artificial literalmente va a reemplazar a la mitad de todos los trabajadores de oficina en los EE.UU. La IA dejará atrás a muchos trabajadores de oficina.» Bajo un sistema racional, una economía planificada socialista, esta tecnología sería utilizada para mejorar la calidad de vida y reducir las horas laborales para todos. Pero bajo el capitalismo simplemente significa un aumento en el desempleo y la desesperación.
El punto es que los jóvenes no confían en su posibilidad de contar con estabilidad personal y financiera en el futuro.
En la encuesta de Times/Sienna de abril del 2025, realizada en votantes registrados, los encuestadores preguntaron: pensando en la economía nacional, ¿cómo calificarías las condiciones económicas actuales? No es de sorprenderse que entre las personas de 18 a 29 años de edad, precisamente el 0% dijo «excelentes».
![]() |
¿Una tendencia a la derecha?
Como la mayoría de grupos demográficos, la Generación Z protagonizó una tendencia electoral hacia Trump en noviembre del 2024, con el 47% de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad habiendo votado por él. Expertos liberales lamentaron la supuesta «tendencia a la derecha» entre los jóvenes. Pero como siempre, los liberales solamente logran vislumbrar la superficie de las cosas.
La realidad es que, como con la mayoría de votantes de Trump de todos los grupos etarios, este fue un voto en contra del desastrosos gobierno de Biden y Harris — una protesta que dice que «cualquier cosa» sería mejor que el status quo. Los Demócratas han estado en la presidencia por 12 de los últimos 16 años de crisis capitalista.
La gran mayoría de jóvenes que se acercaron a Trump los hicieron no por ser ideólogos rabiosos de derecha, pero debido a dificultades económicas. De hecho, después de analizar los resultados electorales y sus propias encuestas, el Associated Press escribió:
[AP VoteCast] descubrió que los votantes más jóvenes de Trump estaban más motivados por la economía que por la inmigración, tenían preocupaciones por el cambio climatico, y querían que el gobierno se involucrara más en la salud y en cancelar la deuda de préstamos estudiantiles.
«Trump obtuvo más votantes jóvenes, pero muchos están en desacuerdo con él en múltiples temas», concluyeron.
Pero antes de botar una televisión defectuosa a la basura, muchos le darán un golpe para ver si se arregla. Esa fue la actitud de millones de jóvenes cuando votaron por Trump.
Pero los primeros seis meses de Trump en la presidencia rápidamente disiparon las ilusiones de una nueva «Época de Oro». Como explicó Newsweek este mes, la aprobación neta de Trump entre votantes de la Generación Z «se ha deteriorado drásticamente, cayendo de -23 puntos en mayo a -41 puntos en junio,» añadiendo que «este descontento no parece estarse convirtiendo en un apoyo fuerte a los Demócratas.»
![]() |
Zohran Mamdani
Algunas personas han llegado a la conclusión que las personas jóvenes se han hecho nihilistas y desinteresados en la política. Pero en las contadas instancias en las que los jóvenes tienen una causa que apoyar, y no sólo algo para lo cual votar en contra, la situación real se vuelve clara.
Casi todas las encuestas mostraban que el candidato del establishment, Andrew Cuomo, encabezaría los resultados de la elección primaria para el candidato de los Demócratas para alcalde de Nueva York. Pero el llamado de Zohran Mamdani de congelar la renta, proveer buses gratuitos, y más, han sido bien vistos por jóvenes en toda Nueva York. El resultado fue una victoria sorprendente para al autodenominado socialista.
Como dijo un portavoz para Cuomo al New York Times, la campaña de Cuomo cumplió con la mayoría de sus metas en cuanto a número de votantes, pero no pudieron predecir la capacidad de Mamdani de «expandir el electorado de tal forma que ningún modelo o encuesta fue capaz de capturar.»
De hecho, los votantes entre los 25 y 34 años de edad tuvieron la mayor cantidad de participación electoral de todos los grupos etarios — una cosa increíblemente rara en el mundo poco inspirados de la política burguesa. Zohran también salió victorioso en el 30% de los distritos en los que Trump ganó en las elecciones presidenciales del 2024, con un número considerable de neoyorquinos de clase trabajadora reportando que habían votado por Trump y también por Zohran.
La victoria de Zohran en la elección primaria Demócrata muestra más allá de cualquier duda que las personas jóvenes buscan, por encima de todo, a candidatos que se enfrenten al status quo — donde sea que se encuentren. Desafortunadamente para aquellos con ilusiones honestas, existen buenas razones por las cuales el Partido Demócrata es conocido como el cementerio de los movimientos progresistas.
![]() |
¡Construye un Partido Comunista!
En resumen, el capitalismo se encuentra en una crisis profunda, y los jóvenes se abren cada vez más a las ideas del comunismo revolucionario. La juventud siempre ha sido la capa del proletariado que siente de forma más aguda las crisis del capitalismo. Ellos comprenden los horrores que les depara el futuro a menos que se derroque el capitalismo. Como Lenin explicó, parafraseando a Engels:
¿Acaso no es natural que en nuestro partido, en el partido de la revolución, predominen los jóvenes? Somos el partido del futuro, y el futuro pertenece a la juventud. Somos un partido de innovadores, y es siempre la juventud la que más ansiosamente signe a los innovadores. Somos el partido que lucha abnegadamente contra la vieja podredumbre, y la juventud es siempre la primera que emprende la lucha abnegada.
A lo largo del país, decenas de miles de personas jóvenes hierven con ira hacia el sistema capitalista y buscan desesperadamente una manera de luchar de forma efectiva en contra de él. Los camaradas de la RCA deben continuar reclutando audaz y ampliamente entre la juventud radicalizada, quienes son el futuro de nuestro partido y de toda la humanidad. Tenemos no solo la oportunidad, sino la labor revolucionaria de tomar las riendas de esta oportunidad con ambas manos.
Algunas recientes aplicaciones a membresía de la RCA dan una muestra de esta actitud:
- Me quiero unir porque estoy harto de la tiranía que gozan los ricos por encima de nosotros, estoy cansado de saber que tendré que trabajar sin fin para apenas acumular la mitad de aquellos que simplemente nacieron en condiciones más afortunadas, y también estoy cansado de trabajar al filo de la muerte solo para al finar no ser capaz de pagar mis cuentas a tiempo o tener comida en mi mesa, estoy cansado de no poder pagar seguro médico, estoy cansado de ver a mi familia y amigos ser oprimidos por las mismas manos que se suponen deberían protegerlos, estoy cansado porque somos más poderosos que aquellos a quienes nos oponemos pero hemos sido cegados por tanto tiempo que a muchos les cuesta imaginarse una salida, necesitamos un cambio, necesitamos librarnos de este sistema, todos seguiremos siendo oprimidos hasta que ninguno lo sea. (Kansas City, 17 de junio)
- Yo también creo con toda sinceridad que este movimiento tiene un gran potencial para impulsar a la sociedad a prospectos más altos y sacar a la luz las amenazas y atrocidades que el capitalismo y el imperialismo imponen a la clase trabajadora alrededor del mundo. Quiero ser parte de ese movimiento y ayudarlo a alcanzar metas más grandes. (Seattle, 17 de junio)
- La humanidad se merece mucho más que ser carne de cañón para las ganancias de pocos (Área de la Bahía de San Francisco, 10 de julio)
- Odio este infierno capitalista. He sido comunista durante mucho tiempo y he estado buscando a una organización a la cual unirme, pero no he podido encontrar una hasta ahora debido a que trabajo largas horas en mi trabajo sindicalizado y por vivir fuera del país. (Chicago, 12 de julio)
- Ya sea durante mi vida o no, me gustaría contribuir mi tiempo y labor a la organización de la clase trabajadora para que, un día, un estado internacional de los trabajadores sea establecido. (San Diego, 15 de julio)
- ¡Me quiero unir porque quiero ayudar a la clase trabajadora desarrollar conciencia de clase para derrocar a la burguesía y crear su propio partido de la clase trabajadora! (Boston, 16 de julio)
- Quiero dedicar mi vida a la revolución. (Nueva York, 16 de julio)
Esta es la generación de luchadores de clase que la historia está forjando. Nuestros camaradas futuros se encuentran allá afuera, y el proceso revolucionario en los Estados Unidos está madurando.
Si nos mantenemos centrados en las ideas del Marxismo y continuamos construyendo nuestro partido con un sentido de urgencia, seremos victoriosos. Derrocaremos la podredumbre cancerígena del capitalismo mundial durante nuestras vidas.