El pasado domingo 06 de octubre diversos sindicatos de maestros se manifestaron en Catedral Metropolitana de San Salvador, ante la negativa del anteproyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2025 que ha decidido eliminar los escalafones en el sector salud y educación.
Según una nota de la Prensa Gráfica: “El escalafón es un incremento salarial que reciben los maestros tomando en cuenta varios aspectos, como la antigüedad y la formación académica. Este beneficio se determina por niveles: docentes de nivel uno y docentes de nivel dos. En el primer caso se ubican aquellos que poseen el título de licenciado en Ciencias de la Educación, Máster en Educación y Doctor en Educación. En el segundo caso, los que tienen únicamente el título de profesorado”.
De la misma manera históricamente el sector salud establece la ley de Escalafón para los médicos. Por otros medios en esta semana se sabe que diferentes sindicatos del sector salud, así como también el colegio médico se estarían sumando a la lucha. En unidad con el sector docente estarían convocando a una movilización el 19 de octubre en San Salvador.
El objetivo de la movilización como han explicado diferentes líderes sindicales sería presionar para establecer una mesa de diálogo que llegue a un acuerdo donde el Escalafón sea incluido en el Anteproyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2025.
En las diferentes conferencias de prensa, los sindicalistas han dejado claro que están luchando por consolidar la unidad en sus propios gremios y la unidad de los diferentes gremios para la lucha en contra de los ataques del gobierno a sus intereses:
“Nosotros esperamos que se vengan a la calle la mayor cantidad de compañeros del magisterio, de salud, de las autónomas, de todo el país, porque la afectación no solo es para nosotros, los maestros y los trabajadores de salud con el escalafón, es para todos aquellos que también tienen contrato colectivo. Entonces el llamado es a la clase trabajadora, los padres de familia, porque la afectación que viene en adelante es para todos”.
En redes sociales se ha motivado una campaña en apoyo a la movilización con el hashtag #MarchaBlanca lo cual nos trae a la memoria las luchas de los médicos en 2001, donde a partir de la organización y la movilización revolucionaria se frenó el intento de los gobiernos de ARENA de privatizar la salud en el país.
En este caso los recortes a las carteras de salud y educación son los primeros síntomas de la crisis fiscal a la que se está enfrentando el gobierno de Bukele, que durante más de 6 años se ha financiado a partir de deuda. Tal modelo de financiamiento sin acabar con la corrupción, el despilfarro, los buenos salarios a sus ministros y cargos de confianza y la negativa de acabar con la elusion y evasión fiscal de las grandes empresas en el país está llegando a su fin.
En los próximos años el gobierno de El Salvador no tendrá otra alternativa más que atacar las conquistas de la clase trabajadora en salud y educación, pues en las crisis como estas son siempre las áreas sociales las primeras en ser atacadas. La única forma en la que Bukele puede evitar el colapso es firmando un acuerdo de rescate financiero con el FMI, sin embargo, ese acuerdo financiero sólo puede ser posible a partir de una serie de ataques a las condiciones de vida de la clase trabajadora, despidiendo empleados públicos, reduciendo salarios y conquistas como el escalafón, aumentando impuestos y recortando en derechos como salud y educación.
Como comunistas revolucionarios nos sumamos a la solidaridad con la clase trabajadora del sector salud y educación, llamamos a toda la clase obrera del sector público y privado a sumarse a la lucha por las demandas principales por una vida digna. Que la marcha blanca también sea una tribuna de lucha ante el incremento del costo de la vida, el desempleo y los bajos salarios.
Solo un programa que unifique las demandas de los médicos y profesores en un primer momento, y avance a un programa de la lucha de toda la clase obrera en general nos hará avanzar en una sola lucha contra todo los ataques del sistema capitalista. Es necesario comprender que no solo es el gobierno, pues hemos visto uno tras otro en varias décadas y la situación sigue igual o peor, debemos comprender que en última instancia es todo el sistema el que está podrido, así que la lucha debe ser contra el gobierno y el sistema capitalista opresivo.
Nos sumamos a la lucha inmediata por el escalafón, y hacemos el llamado a la unidad de la clase obrera contra todo el sistema de explotación capitalista, a la construcción de un partido revolucionario de la clase obrera y la juventud para luchar contra el capitalismo. ¡Únete a la marcha blanca, únete a los comunistas revolucionarios!