Por: Revolución Comunista
El año electoral 2024 empezó con lo que todos esperaban: la reelección de Nayib Bukele. Si el resultado era de esperarse, no tanto la manera fraudulenta y dudosa durante el conteo de votos. En un artículo anterior ya apuntamos que detrás de la aparente fortaleza de Bukele está también una evidente debilidad que necesita recurrir a prácticas poco transparentes para mantenerse en el poder. Anteriormente ya habíamos analizado la reducción de municipios y diputados.
Sin embargo, ante ese panorama político, los oportunistas de cualquier bando político que no sea el del partido oficialista, se encuentran en un estado de visible confusión. Tal estado se debe a la falta de audacia de ofrecer una alternativa real para la juventud y la clase trabajadora. Si bien algunos se ofrecen a liderar la oposición a Bukele, ¿Quién se ofrece a presentar una alternativa al sistema capitalista senil y decadente que produce personajes al estilo de Bukele? ¿Movimientos ciudadanos? No. ¿Organizaciones no gubernamentales? No. ¿Partidos de derecha? Ni pensarlo. ¿El FMLN? Tampoco.
En el presente artículo queremos hablar sobre cómo nuestro relanzamiento es una respuesta al vacío en el que se encuentra la izquierda en nuestro país, a continuación ofrecemos una línea detallada de todo nuestro trabajo por construir el partido revolucionario, el objetivo principal de este artículo es que si te sientes identificado con nuestro trabajo y nuestras ideas te unas inmediatamente a nosotros.
Campaña ¿Eres comunista?
Pero puede que en la calle o en las redes sociales hayas notado algo. Un grupo de jóvenes pegando afiches que dicen “¿Eres comunista? ¡Organízate!” por todos lados: Salvador del Mundo, Centro Histórico de San Salvador, San Luis, Zacamil, Parque Cuscatlán, Universidad Tecnológica, Universidad Francisco Gavidia, Universidad de El Salvador, Soyapango etc. Seguro los has visto; y si no, revisá bien el poste eléctrico más cercano. Tal vez haya un afiche de la campaña de reclutamiento que hemos estado impulsando desde mediados de 2023.
Si ya en 1848 era cierto que “los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propósitos”, también ahora estamos en la calle proclamando abiertamente las ideas comunistas porque si no seremos nosotros, nadie más lo hará. Sí, nuestras fuerzas se limitan por el momento a un par de docenas de personas. Sin embargo, al terminar el Manifiesto Comunista, Marx y Engels lanzaban aquel grito esperanzador: “¡Proletarios del mundo, uníos!» en un momento en el que faltaba más de una década para la creación de la Primera Internacional en 1864. La campaña ¿Eres Comunista? busca principalmente unir a todos los comunistas del país, organizarlos y convertirlos en futuros organizadores comunistas para el partido de la clase obrera.
Nosotros abrigamos una esperanza parecida. Pero ahora estamos en condiciones mucho más favorables alrededor del mundo. Nuestra organización forma parte de la Corriente Marxista Internacional que tiene presencia en 40 países y durante los últimos meses en cada uno hemos experimentado un crecimiento extraordinario. Por ejemplo, nuestras secciones en Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Suecia y Suiza han crecido de tal forma que se han planteado la creación de nuevos partidos comunistas para rescatar el pensamiento revolucionario del olvido, de la lacra del reformismo, de las manos de los estalinistas para convertirlo de nuevo en un arma poderosa empuñada por la clase trabajadora en su lucha por una sociedad libre de explotación de una persona por otra.
No aspiramos a menos. El propósito de la campaña en todos los países, cada uno con sus particularidades, ha sido buscar dentro de la nueva capa radicalizada de la juventud y de la clase trabajadora, que en las últimas décadas han vivido solamente una crisis tras otra, a las personas que estén dispuestas poner sus fuerzas y talento al servicio de la revolución, construyendo una organización comunista.
El año pasado recibimos una variedad de respuestas de las personas que poco a poco van sacando conclusiones sobre el fracaso de las propuestas políticas del gobierno de turno en nuestro país y de los gobiernos de derechas y reformistas a nivel internacional. Personas que están siendo conscientes del fracaso de los partidos políticos tradicionales y que a la vez sienten que existe una necesidad de llenar el vacío político con una propuesta revolucionaria que se proponga el horizonte revolucionario como su objetivo. Porque en el fondo sabemos que el sistema capitalista actual nos está conduciendo al desastre político, social, económico, medioambiental, en fin, a la barbarie.
La pregunta es, ¿nos atrevemos a desafiar el orden social y político imperante? Con Bukele u otro representante de las clases dominantes al frente, las y los comunistas en El Salvador y en el mundo sí nos atrevemos a gritar a los cuatro vientos “que tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista”.
¿Qué hacer?
La militancia de nuestra organización se reunió a finales del año pasado para celebrar su décimo cuarto Congreso. Discutimos y aprobamos nuestras perspectivas para este año. También nos propusimos la tarea de dar un giro a nuestro trabajo político y organizativo. Tomamos también el compromiso de no quedarnos satisfechos con cambios superficiales, sino desechar algunas viejas prácticas, retomar otras tradiciones antiguas que cayeron en desuso y/o empezar con actividades completamente nuevas.
Por lo tanto, Revolución Comunista, la organización que ahora presentamos oficialmente, quiere continuar el legado del Bloque Popular Juvenil. Nuestro principal campo de trabajo seguirá siendo el movimiento estudiantil y la juventud trabajadora con su espíritu revolucionario. Pero si pensamos en dar los primeros pasos hacia la construcción del Partido Comunista Revolucionario en El Salvador, tenemos que ampliar nuestro campo de trabajo lo más posible con la misma flexibilidad que caracterizaba a los bolcheviques bajo el liderazgo de Lenin.
En diciembre del año pasado nos propusimos un modesto objetivo de crecimiento en el primer trimestre del año. Pero cuando retomamos la campaña con redobladas fuerzas – con vistas hacia el lanzamiento oficial de Revolución Comunista – esa meta la superamos en las primeras semanas de enero. Ahora – finales de febrero – ya hemos reclutado mucho más de lo que nos trazamos en diciembre pasado ocho nuevos militantes. A diario recibimos nuevos contactos por medio de los afiches o publicaciones en redes sociales. Si mantenemos nuestra presencia en las calles, seguramente podemos y vamos a crecer con más personas en nuestras filas asumiendo tareas y trabajo revolucionario.
Una de las tareas más urgentes es potenciar el alcance de nuestra prensa. El Militante pasó a llamarse El Comunista y su primer número ha sido recibido muy bien en la marcha por los Acuerdos de Paz. La prensa que estamos construyendo busca ser la voz de la juventud busca ser la herramienta de construcción del partido, antes que un agitador y un propagandista, el periódico para nosotros es un organizador colectivo, lo que alrededor de El Comunista es que la juventud que se declara comunista se organice y trabaje por la causa. Esperamos organizar a los comunistas de todo el país, recoger las experiencias de distintas partes del país y poco a poco ir aumentando la capa de lectores y suscriptores.
El reciente cierre de la edición impresa del Diario El Mundo y anteriormente del Diario CoLatino, podría despertar dudas sobre la necesidad de mantener un periódico impreso en un mundo cada vez más digital. Pero ¿quiénes son los dueños de los medios digitales y/o impresos? ¿Acaso no son los representantes de la burguesía? La clase trabajadora necesita organizarse y armarse con su propia prensa y que ésta hable de su día a día por medio de sus experiencias y luchas laborales, personales y organizativas.
Está por demás decir que la producción del periódico cuesta tiempo, esfuerzo pero también dinero. Para no depender de otros y tener la capacidad de sacar un número de prensa desde el banco de ideas para los artículos hasta su compaginación, los comunistas en El Salvador adquirimos una máquina impresora que nos ha ayudado a reducir costos y tener mayor flexibilidad. Podría decirse que vamos contra la corriente que afecta a las demás organizaciones y medios. Donde otros solo perciben problemas, dificultades y deciden cerrar sus iniciativas, nosotros buscamos oportunidades para construir el partido alrededor de la prensa llegando a más comunistas. Con ese fin esperamos lograr una colecta de $200 a finales de marzo para la impresión del primer documento “¿Qué es el comunismo?”. Ahí radica nuestra fortaleza: la disciplina y determinación para no dejarse arrastrar al lodo del oportunismo y de la comodidad. Estaremos al servicio de la causa comunista, confiados en nuestras propias fuerzas y las de la clase trabajadora hasta su victoria revolucionaria.
Escuela Comunista
El resultado de la situación política del país después de las elecciones presidenciales nos ha ayudado para que el interés por la política de muchas personas despierte nuevamente. Al no ver una alternativa audaz y radical en ningún lado, están empezando a notar nuestra propuesta revolucionaria. Somos nosotras/os sobresaliendo con nuestros afiches, prensa, trabajo en las redes sociales, compartiendo las ideas del marxismo que nos pueden ayudar a encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos en áreas tan distintas como salud, educación, economía, medio ambiente, cultura etc.
El interés que vemos reflejado por medio de la campaña ¿Eres comunista? nos ha motivado a unir el lanzamiento de nuestra organización con la Escuela Comunista. Conmemoramos el centenario de la muerte de V. I. Lenin, el gran revolucionario ruso y uno de los más grandes teóricos del marxismo y organizadores revolucionarios. Siguiendo los pasos de Lenin, queremos formarnos para organizar una revolución proletaria.
Para nuestra Escuela Comunista escogimos el lema: “Lenin y el comunismo”. Hablaremos sobre sus ideas revolucionarias y su lucha por guiar a la clase obrera rusa e internacional hacia la toma del poder, con el objetivo de elevar sus niveles de vida y construir un mundo sin opresión, explotación y miseria. El intento fundamental de la clase trabajadora de construir una sociedad comunista por primera vez en la historia con todos sus logros alcanzados, la convierten con toda razón en el acontecimiento más grande de la historia de la humanidad.
También analizaremos detalladamente los medios que Lenin y el Partido Bolchevique utilizaron para lograr sus objetivos: la construcción de la vanguardia revolucionaria, la importancia del partido, el papel fundamental de los cuadros revolucionarios, la aplicación del centralismo democrático y su necesidad en la lucha por la revolución socialista, así como la relevancia de la teoría, los métodos y el programa del partido revolucionario de la clase obrera en nuestra actualidad.
Lanzamiento de Revolución Comunista
Queremos aprovechar el contexto de la Escuela para lanzar de manera oficial Revolución Comunista. Con la presencia de la mayoría de nuestra militancia, de nuestros contactos de las últimas semanas y con otros asistentes que están interesados en saber más sobre el comunismo, esperamos generar una atmósfera de expectativa de lo que podemos lograr y construir ahora y en el siguiente periodo.
Nuestro objetivo inmediato es sentar las bases para la construcción de la herramienta política que los trabajadores y la juventud necesitamos para luchar contra el sistema capitalista y que nos sirva de apoyo y empuje en nuestras luchas cotidianas que emprendemos actualmente. ¡Con ese objetivo estamos lanzando Revolución Comunista!
Sin embargo, queremos hacerlo con vos. ¿De qué manera puedes formar parte?
- Si estás comprometido con la lucha contra el capitalismo y te identificas como comunista, te invitamos a unirte a nuestro movimiento. Puedes comenzar llenando nuestra solicitud de afiliación y formando parte activa de nuestra organización. Únete, forma tu propia célula comunista, estudia, difunde y promueve los ideales comunistas. Solo con tu dedicación y esfuerzo construiremos el partido en cada rincón del país. ¡Afíliate ahora a Revolución Comunista y sé parte del cambio que queremos ver en el mundo!
- Si quieres recibir prensa escrita por jóvenes y trabajadores como vos con artículos de opinión, teoría marxista y más, suscríbete a “El Comunista” o pedí tu ejemplar de “América Socialista”.
- Si simpatizas con nuestra causa, también recibimos donaciones. Por pequeña que sea tu aportación, la ocuparemos con el fin de fortalecer las fuerzas comunistas en el país.