La evasión fiscal, ¿Cómo debemos combatirla los revolucionarios?

El Ministerio de Hacienda ha hecho público el listado de evasores de impuestos al Estado, damos la bienvenida a este tipo de medidas que ayudan a desenmascarar los verdaderos rostros de los empresarios y de todas las formas que ocupan para apropiarse del máximo de riqueza a costa del beneficio de la mayoría.

El Ministerio de Hacienda ha hecho público el listado de evasores de impuestos al Estado, damos la bienvenida a este tipo de medidas que ayudan a desenmascarar los verdaderos rostros de los empresarios y de todas las formas que ocupan para apropiarse del máximo de riqueza a costa del beneficio de la mayoría.

Nos interesa aquí hablar sobre los grandes evasores, quienes por años han utilizado muchas formas para no pagar impuestos, cobijados por los viejos gobiernos de derecha así como protegidos por los abogados y funcionarios que la ANEP ha comprado para ellos, son las 211 empresas que en conjunto representan el 92.35% de la evasión de este año sobre las que hay que tomar medidas, a las pequeñas el Estado debería buscar la forma de facilitar el pago, sobre las grandes tomar medidas enérgicas como la nacionalización de estas.

Las mil y una formas de evadir

Roberto Solórzano, Viceministro de Hacienda, declaró: “En el medio tenemos un cierto número de contribuyentes, empresas de diferentes tamaños que normalmente tienen pérdidas todos los años. Ustedes saben que el Impuesto Sobre la Renta es el impuestos sobre los ingresos netos, si yo quiero puede tener una renta imponible y no voy a pagar el impuesto. Si todos los años pierdo nunca voy a pagar el impuesto. Ahora se debe de hacer la pregunta: ¿es posible que una empresa que opera normalmente pueda tener pérdidas?” añadiendo que un número de empresas han declarado una renta imponible menor a la del año pasado, por lo que el tributo a pagar será inferior a la del período anterior.

Solórzano tiene toda la razón, ninguna empresa que presente perdidas puede funcionar normalmente, en esto estamos de acuerdo, la pregunta es ¿Qué hacer con estas empresas?, ¿Qué medidas tomar?, es aquí donde diferimos con Solórzano (y al parecer con todos los altos funcionarios de Hacienda) quien argumenta: “Nosotros lo que hacemos es una fiscalización donde se estudia el caso a detalle y se le pide a la empresa que presente todos los atestados correspondientes, normalmente lo que se detecta son ingresos no declarados o costos y gastos declarados, pero que no califican para ser considerados como tales”, es decir intentar solucionarlo desde un engorroso trámite burocrático que puede tardar meses y de los cuales pueden (y en la mayoría de los casos y sobre todo las grandes empresas) salir bien librados.

Pongamos un ejemplo: CAESS, EEO y AES CLESA y Compañía reportaron en los años 2010 y 2011 perdidas por “energía eléctrica no vendida” Del Sur lo hizo en 2010. Todas las empresas recibieron resoluciones similares del Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos en las que su argumento para no pagar fue declarado como "no procedente". CAEES adeuda al Estado la nada despreciable cantidad de $18,381,635.71 esto por la deuda tanto de 2010 como 2011; sin embargo únicamente se le está cobrando lo del año 2011, es decir, $11,518, 036.92

Digicel declaró pérdidas en el período 2005-2008. Al igual que Tigo, que declaró ingresos por 452.5 millones de dólares y utilidades por 151 millones de dólares en 2008. Pero en impuesto sobre la renta, esta empresa pagó solo 500 dólares. Dejó de pagar el 99.999% de lo que le correspondía, según Hacienda.

Hacienda no logrará cambiar esto con medidas burocráticas, con el aparato estatal burgués no se cambiará este fenómeno, es hora que el gobierno atienda este problema como un partido revolucionario.

El FMLN y su papel en el Estado

Ganar las elecciones presidenciales debe considerarse como un triunfo histórico de los trabajadores y la juventud salvadoreña, sin embargo, como Marx explicaba en su obra “La guerra Civil en Francia”: “La clase obrera no puede limitarse simplemente a tomar posesión de la máquina del Estado tal como está, y a servirse de ella para sus propios fines”, el Estado burgués, es decir sus instituciones y leyes está diseñado para proteger los intereses de los empresarios y mantener el régimen de explotación de unos pocos sobre la mayoría, por ejemplo la sala de lo constitucional en quien en un inicio confió hasta la misma dirección del FMLN ha demostrado su verdadero rostro reaccionario, recordemos cuando se declaró inconstitucional los impuestos del 1% en los ingresos brutos y el 1% en los activos netos de las empresas, este impuesto iba destinado a fortalecer las arcas estatales pero como es bien sabido en los momentos en los que se quiera dar pasos adelante los empresarios sacarán a la batalla a sus perros de presa legales e ilegales para impedirlo.

Sería un error que los trabajadores veamos como nuestro único papel participar en las elecciones y sería un error de nuestro partido creer que ese el objetivo final y que ahí se solucionarán todos los problemas de los trabajadores, cuando realmente la conquista de cualquier escaño en la asamblea, cualquier alcaldía y asimismo la presidencia de la República únicamente son espacios que deben ser utilizados para agitar y organizar a los obreros y a los jóvenes para la conquista del verdadero poder: las tierras, la banca y la gran industria.

En el Manifiesto Comunista Marx y Engels escribieron: “El proletariado se valdrá del Poder para ir despojando paulatinamente a la burguesía de todo el capital, de todos los instrumentos de la producción, centralizándolos en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase gobernante, y procurando fomentar por todos los medios y con la mayor rapidez posible las energías productivas.”

Es lógico que se nos diga que esto no será fácil, por muchos años la burguesía se ha organizado muy bien para defenderse, sin embargo esto tampoco quiere decir que sea imposible, la primera tarea del FMLN es desenmascarar lo que realmente sucede, quienes realmente tienen el control del país, su papel de obstáculo para el desarrollo y organizar en un primer momento a la vanguardia del movimiento, el partido cuenta con decenas de miles de militantes dispuestos a dar la batalla, en las fábricas miles de trabajadores al sentirse respaldados por el partido podrían dar paso a la creación de comités de fábrica que aseguren la efectividad de toda medida progresista que impulse el FMLN, pero para esto se necesita un partido revolucionario que esté dispuesto a dar estos pasos.

¡Por un uso revolucionario de la información!

Los revolucionarios debemos preguntarnos entonces: ¿Cómo debe utilizar el FMLN toda la información que puede arrebatarle a los capitalistas?, ¿Tienen consecuencias políticas el usarla o no? A esto responderemos: La información que logremos desentrañar debe ser usada de manera revolucionaria y no burocrática, con la lista de los evasores los militantes del FMLN debemos ir a las fábricas y decirle a los trabajadores: “Sus patrones no solamente les entregan un miserable salario a cambio de las largas jornadas de explotación a las que son sometidos sino que además tratan de apropiarse hasta la última gota de la riqueza que ustedes producen, esto no es debido a la mala voluntad de un patrón en particular, es la naturaleza de los capitalistas de buscar todas las formas de sacar el máximo de beneficio, esos impuestos que servirían para más hospitales o escuelas están siendo utilizados para que sus patrones puedan vacacionar tranquilamente en Europa o para comprar artículos de lujo, es necesario tener un control de las finanzas de las fábricas, es necesario crear comités de trabajadores que tengan acceso a los libros contables para evitar que esto siga sucediendo, es necesario que ahora las fabricas las controlemos nosotros para el beneficio de la mayoría y no de la minoría, es necesario nacionalizar la industria, la banca y las tierras”, si la información es utilizada de manera revolucionaria no sólo podría frenar la evasión sino que también le daría un impulso colosal al movimiento obrero salvadoreño, ¿Qué sucederá si no es utilizada de manera revolucionaria? Indudablemente tendría un efecto contrario, animaría a la burguesía quién no solo seguirá evadiendo impuestos sino que además se dirá: “Este gobierno es dócil, el FMLN no confía en la base que lo ha llevado al poder, debemos dar un golpe más contundente y desmoralizar a los trabajadores para que la explotación sea mucho más fácil de realizar, de esa forma no solo desestabilizaremos al gobierno sino que de paso tendremos sometidos por un tiempo más a los trabajadores”

La ANEP se ha preparado para cumplir su papel: explotar a los trabajadores, el FMLN debe organizarse para cumplir el papel para el cual se creó: acabar con la explotación, es decir luchar por el socialismo, nuestro partido debe dotarse de un programa revolucionario y depositar su confianza en los únicos que pueden apoyarlo en esa tarea: la juventud y los trabajadores.

¡Ante la evasión fiscal medidas revolucionarias para combatirla!

El FMLN en el gobierno debe impulsar:

  1. No al secreto comercial, todas las empresas deben mostrar sus finanzas al Estado, máxima difusión de la información y cárcel a los grandes evasores.
  2. Nacionalización de las grandes empresas que se declaren en quiebra o que presenten pérdidas para evitar el pago de impuestos.
  3. Toda fábrica nacionalizada que pase al control de los trabajadores, ningún despido y un alza a los salarios.
  4. Protección del Estado a las fábricas nacionales, por un plan que permita empleo a más jóvenes y trabajadores.

Los comités de base y las bases sindicales deben luchar por:

  1. Creación de comités de fábrica que controlen las finanzas de las empresas, ¡Apertura a los libros contables!
  2. Toda empresa evasora posee fondos, ¡Aumento a los salarios!, ¡contratación inmediata de más trabajadores! ¡Reducción de la jornada laboral!
  3. Expulsión inmediata de todos los dirigentes sindicales pro-patronal, elecciones democráticas en nuestros sindicatos con la posibilidad de ser removidos por mandato de la mayoría.

08 junio 2015.

 

 

Deja un comentario