Sobre el seguro médico en la Asamblea Legislativa

Diversas reacciones en la sociedad salvadoreña han generado los excesivos gastos que se dan dentro de la Asamblea Legislativa, tales como grandes salarios, bonos, regalías, gastos de representación, combustibles, viáticos y viajes en primera clase. Siendo El Salvador un país con una fuerte crisis económica, donde la población vive y sufre a diario en la precariedad y miseria, estos gastos generan un fuerte odio y critica a los políticos de nuestro país, sobre todo a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Diversas reacciones en la sociedad salvadoreña han generado los excesivos gastos que se dan dentro de la Asamblea Legislativa, tales como grandes salarios, bonos, regalías, gastos de representación, combustibles, viáticos y viajes en primera clase. Siendo El Salvador un país con una fuerte crisis económica, donde la población vive y sufre a diario en la precariedad y miseria, estos gastos generan un fuerte odio y critica a los políticos de nuestro país, sobre todo a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Recientemente, se dio a conocer que la directiva de la Asamblea Legislativa aprobó una erogación para el pago del seguro médico para 84 diputados y cerca de mil empleados, por 3.8 millones de dólares para lo que resta del 2017.

Los partidos responsables de la aprobación del gasto fueron: FMLN, GANA Y PCN, mientras que el partido ARENA se abstuvo de votar, echando la culpa al FMLN de la erogación del gasto. La Actitud de ARENA era de esperarse, lo único que busca es contradecir toda propuesta en la que tenga participación el FMLN, pan y circo como siempre. Como marxistas, siempre estaremos del lado de la clase trabajadora por lo que no aprobamos de ninguna manera este gasto absurdo y que sale justamente de los bolsillos de los y las trabajadoras salvadoreñas.

Si se revisa de manera rápida el comportamiento del gasto por el seguro médico, podemos ver que en el 2015 el gasto fue de 5.3 millones de dólares, en el 2016 fue de 6.5, este año habría una reducción pero se sigue manteniendo alto.

Otro de los datos que es importante mencionar es que a raíz del fuerte descontento en la población,  los diputados de ARENA Margarita Escobar, Karla Hernandez, Johnny Wright, Juan Valiente, del PDC Rodolfo Parker y de GANA Francisco Zablah, presentaron su renuncia personal al seguro médico, aduciendo que el país pasa por una crisis económica en la que no deberían hacerse por el momento estos gastos, pero los motivos realmente detrás de estas actitudes ya los hemos mencionado con anterioridad, responde a la peor demagogia política.

El papel de los diputados del FMLN, en la Asamblea Legislativa

Bien decía Lenin en su libro La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo, que mientras no se tenga fuerza para destruir el parlamento burgués y otras instituciones reaccionarias se debe participar en ellas, lo que debemos recalcar con la participación de nuestros representantes en las distintas instancias es que siempre debe sobresalir el trabajo revolucionario.

Es correcto que se deben usar las herramientas del sistema para transformar al mismo sistema,  pero para esto se necesitan un programa y métodos de clase. La Asamblea Legislativa se debe convertir en un centro de denuncias de parte de los diputados del FMLN, se deben denunciar todo tipo de gastos onerosos, recortar los elevados beneficios que posee esta institución, de esta manera el FMLN ganaría más protagonismo y credibilidad ante la población salvadoreña.

Tenemos que cambiar la forma en la que nuestros diputados están trabajando dentro de la Asamblea Legislativa, no es posible que quienes renuncien al seguro médico y lo denuncien por un gasto excesivo sean diputados de derecha y no los diputados del FMLN. Creemos que el gasto del seguro médico se puede obviar, ya que los trabajadores y diputados podrían ser atendidos en el ISSS, como lo hace la mayoría de trabajadores.

Los diputados del FMLN, deben asumir posiciones revolucionarias,  eliminar ese concepto que es en la Asamblea Legislativa donde se resolverán todos los problemas de la población salvadoreña. Piden 43 diputados, pero las decisiones fundamentales requieren mayoría calificada, cosa que difícilmente se alcanzará dado que la izquierda solo está representada por el FMLN, sin embargo, la derecha posee varios partidos. Los problemas reales de la población salvadoreña se resolverán en las calles y fábricas con los trabajadores.

Estamos a las puertas de un año electoral, la reciente encuesta de la UCA reveló datos de un creciente descontento hacia los partidos ARENA y FMLN, lo que no descarta y pone a la orden del día una pérdida de apoyo popular al FMLN en estas elecciones para alcaldes y diputados, a esto le sumamos una campaña mediática y permanente de ataques por parte de los medios de comunicación hacia el gobierno del FMLN, una mezcla de elementos que pueden afectar al FMLN de manera electoral.

Necesitamos un FMLN autentico y revolucionario, hacemos un llamado a nuestros diputados a que adopten un papel verdaderamente revolucionario para recuperar esa confianza en nuestro pueblo y nos lleve a la profundización de los tan anhelados cambios.

¡Por un FMLN, que muestre auténticamente su sentido revolucionario

 

Deja un comentario