El asesinato de una joven kurda, Jina Mahsa Amini, a manos de la “policía de la moral” en Irán ha desatado una ola de protestas en todo el país. Comenzando en las áreas kurdas de Irán, las protestas se extendieron a más de 30 ciudades, incluidas las más grandes del país: Teherán, Mashhad, Isfahán, Karaj, Tabriz y la llamada ciudad santa de Kom.
Mahsa, originaria de la ciudad de Saquez, pero de vacaciones en Teherán, fue detenida por la policía religiosa islámica iraní en la noche del martes 13 de septiembre por llevar el velo “de manera inapropiada”. La arrastraron a una camioneta y se la llevaron para “reeducarla”. Pocas horas después, fue declarada fallecida por muerte cerebral. Inicialmente, el régimen desestimó cualquier irregularidad, publicando imágenes de la cadena CCTV que supuestamente mostraban a Mahsa Amini de aspecto saludable colapsando debido a un supuesto ataque al corazón. Sin embargo, bajo la presión de las crecientes protestas, más tarde se dijo que el informe de un TAC reveló una fractura ósea, hemorragia y edema cerebral, lo que confirmaría que murió debido a un golpe en la cabeza.
Al enterarse de la noticia de su muerte, surgieron protestas espontáneamente en todo el país. En Teherán, miles de personas se reunieron alrededor de la Plaza Argentina y el Parque Sai. La fuerte intervención policial acabó dispersando a los manifestantes, pero pronto encontraron un camino de regreso a las calles chocando con la policía y las fuerzas antidisturbios, gritando consignas políticas abiertamente como: «Muerte a Jamenei», «Jamenei es un asesino, su régimen es ilegítimo» y “Las mujeres están oprimidas: de Kurdistán a Teherán”.
Encabezando las protestas en Teherán han estado los estudiantes universitarios, que han salido a las calles por miles y en todas las universidades de la capital, incluso en aquellas que antes habían dado pocas muestras de actividad política. En la élite de la Universidad Amirkabir de Teherán, la principal institución educativa del país, los estudiantes coreaban: “Todo Irán está cubierto de sangre: desde Kurdistán hasta Teherán” y “¿Asesinadas por un pañuelo?”. y “¿Cuánto durará esta humillación?”. Otro lema repetido en las manifestaciones fue: “Mujer, vida, libertad” – haciéndose eco de la consigna popular de la revolución del 79: “Pan, trabajo, libertad”, consigna que ha visto un resurgimiento en años posteriores. Para sofocar a la juventud, en los campus, el régimen movilizó a los basij, una organización juvenil paramilitar, pero esto no ha hecho sino provocar otra consigna: “Muerte a los basij”.
Grandes protestas, a menudo encabezadas por mujeres, tuvieron lugar en todas las ciudades principales, cubriendo la mayoría de las regiones del país, con el principal lema unificador que fue «Muerte al dictador», un desafío directo al líder supremo Ali Jamenei y, por lo tanto, a los cimientos del régimen en su conjunto.
En Karaj, el suburbio industrial de Teherán y la cuarta ciudad más grande de Irán, los manifestantes han presentado el lema: «Lamenta el día en que estaremos armados». Este eslogan se ha extendido a muchas otras áreas. En Rasht, las multitudes lo coreaban después de golpear y ahuyentar a los milicianos basiji que huían el lunes. También se ha escuchado «Muerte al opresor, ya sea el sha o el líder supremo», refiriéndose tanto a Jamenei como a Mohammad Reza Pahlavi, el hijo del difunto sha respaldado por Estados Unidos, que ha estado haciendo campaña por una monarquía constitucional.
En la ciudad de Kom, centro de las instituciones religiosas y de los principales seminarios del país, y base clave del régimen teocrático, multitudes de jóvenes salieron a las calles coreando: “Cañones, tanques, petardos, el clérigo tiene que desaparecer». También hay videos de Kom que muestran a un militar basiji siendo golpeado por hombres y mujeres jóvenes enfurecidos. En innumerables videos de todo el país, se vio a mujeres quitándose los pañuelos de la cabeza, a menudo quemándolos en señal de protesta.
Las fuerzas de seguridad del régimen han reaccionado violentamente a las protestas. Se ha confirmado la muerte de al menos siete personas a manos de la policía y decenas más heridas. Sin embargo, las multitudes parecían avanzar con determinación inquebrantable frente a la represión.
En Sari, ha habido informes de que se incendió una sede de Basij, así como la oficina del gobernador. En Amol, la oficina del gobernador fue tomada por la multitud y luego incendiada. La policía ha abandonado completamente el centro de la ciudad. No ha habido indicios de que ninguna de las protestas haya sido reprimida de manera decisiva. Por el contrario, cada golpe de porra y cada disparo disparado parece provocar y agitar aún más a la multitud. En muchas ciudades hay informes de que la policía ha tenido que actuar vestida de civil para evitar ser golpeada. Numerosos videos muestran a la policía y las fuerzas paramilitares siendo atacadas, golpeadas o rechazadas por multitudes enfurecidas. Las tornas parecen estar cambiando para el régimen, que ahora está aterrorizado ante la perspectiva de un movimiento revolucionario más amplio y generalizado.
Las áreas kurdas en particular han sido presa de una furiosa ira. Al enterarse de la noticia de la muerte de Mahsa, miles de jóvenes respondieron destruyendo imágenes y símbolos de la República Islámica, incluidas imágenes del ayatolá Jamenei. El cortejo fúnebre de Mahsa el sábado también se convirtió en una protesta, con mujeres quitándose los pañuelos en la cabeza y decenas de miles cantando: «Muerte a Jamenei». Después del funeral, los manifestantes comenzaron a marchar hacia la oficina del gobernador. Se encontraron con gases lacrimógenos y las fuerzas de seguridad dispararon munición real, pero respondieron con las mismas medidas. En muchas áreas de Kurdistán, los últimos días han visto escenas similares a la guerra civil, con manifestantes y fuerzas de contrainsurgencia disparándose unos a otros.
El lunes, este estado de ánimo no parecía estar retrocediendo, con huelgas en bazares en Saquez, Bukan, Mahabad, Ashnoye, Baneh, Mariván, Sanandaj, Piranshahr y Mohamandshahr. Ahora hay llamamientos a una huelga general en toda la región del Kurdistán, incluidas las regiones kurdas de Irak, Siria y Turquía. Desde entonces, las huelgas y protestas de Bazares también se han extendido a otras ciudades de Irán, incluidas Teherán y Karaj.
Los oprimidos empujados al frente
Las áreas kurdas de Irán, que tienen una larga tradición revolucionaria, han sido víctimas de la discriminación y la opresión del régimen durante décadas. Estas áreas kurdas, al igual que otras áreas habitadas por minorías étnicas, albergan grandes reservas de minerales, petróleo y agua, así como densos bosques, todos los cuales desempeñan un papel crucial en la economía iraní. Durante décadas, sin embargo, el régimen ha canalizado estos recursos a lugares industriales en otras áreas, principalmente en la provincia de Fars, para su procesamiento mientras dejaba deliberadamente al Kurdistán iraní subdesarrollado por temor a crear una poderosa clase obrera kurda.
Como resultado, la pobreza extrema y el desempleo están muy extendidos entre los kurdos iraníes. Mientras tanto, cualquier intento de luchar por la mejora de las condiciones de vida se ha enfrentado con una dura represión y castigo por parte del régimen. En el último período, esto ha provocado una respuesta cada vez más militante de los kurdos iraníes, que se han enfrentado con la policía y las fuerzas militares de forma regular. En el asesinato de Mahsa Amini, el pueblo kurdo de Irán innegablemente ve un símbolo del racismo y chovinismo que subyace en las acciones del régimen hacia ellos.
Y lo mismo ocurre con las mujeres. Cada año, la policía de la moral procesa a más de 16.000 mujeres por llevar el hijab de forma “inadecuada”. Estas mujeres son objeto de violencia verbal y física. De hecho, Mahsa Amini solo estuvo bajo custodia durante unas pocas horas, pero terminó en el hospital después de recibir una brutal paliza de estos infames mostruos de la República Islámica. Testigos oculares describen a Mahsa y otros presos protestando por sus cargos y recibiendo violencia verbal, palizas y gas pimienta, lo que finalmente llevó a Mahsa al coma.
Tales injusticias ocurren a menudo en Irán, donde las mujeres son reducidas a ciudadanas de segunda clase. Prácticamente todos los hogares sostenidos económicamente por mujeres están por debajo del umbral de la pobreza y constituyen la décima parte más pobre de la sociedad. Si desean evitar la pobreza total, las mujeres no tienen más remedio que estar efectivamente encadenadas a sus maridos. Cada año, más de 2000 mujeres son asesinadas en feminicidios, lo que representa el 20 por ciento de todos los asesinatos en Irán. La República Islámica mantiene esta horrible situación con sus leyes represivas.
Diariamente, los mulás aparecen en la televisión para predicar las virtudes de la modestia y la castidad. Pero son unos completos hipócritas. En realidad, ellos y sus hijos viven una vida de excesos extravagantes, a la par de los occidentales ricos, y se entregan a todos los “pecados” de la carne: drogas, bebida, prostitución y todo tipo de violencia. Por supuesto, nunca les molesta la policía de la moral, cuyo verdadero propósito es sembrar discordia entre mujeres y hombres de a pie y aterrorizar a las masas trabajadoras.
En períodos de relativa calma en la lucha de clases, la clase dominante puede tener éxito parcial en tales esfuerzos. Pero no es el período que estamos viendo actualmente. Las mujeres iraníes están demostrando que no están dispuestas a aceptar el destino que les han decretado los mulás. Con una valentía admirable, han salido a la calle en gran número y, en muchos casos, si no la mayoría, están protagonizando las protestas: quitándose el velo, coreando las consignas más radicales y, muchas veces, incluso liderando ataques contra los fuerzas de seguridad.
Las mujeres y otras capas oprimidas, como las minorías étnicas oprimidas, siempre juegan un papel importante en las revoluciones. Vimos esto en la revolución de febrero de 1917, donde las trabajadoras y amas de casa rusas impulsaron la lucha inicial, que desembocó en una huelga general. Se presenciaron escenas similares en la revolución egipcia de 2012 y, más recientemente, en Sudán.
En tiempos normales, la clase dominante ahoga con éxito la ira de los más oprimidos. Pero una vez que las masas comienzan a moverse, es precisamente este estado de ánimo el que resuena más directamente con el sentimiento general de la sociedad, impulsando a estas capas al frente de la lucha, mientras que los viejos «activistas» y «revolucionarios», que durante años han estado trabajando contra la corriente, y hasta cierto punto han sido adormecidos por esas experiencias, a menudo son tomados por sorpresa y relegados a meros espectadores.
La República Islámica se basa en las ideas más atrasadas de la sociedad para dividir a las masas entre sí según la religión, la etnia y el género. Sin tal chovinismo, la clase dominante no habría podido mantener su control sobre la sociedad. En consecuencia, la lucha contra la opresión es una parte igualmente esencial de la revolución iraní.
Las masas pueden sentir esto instintivamente y se han reunido en torno a la consigna de: «Mujer, vida, libertad», que ahora se ha convertido en la segunda consigna más popular entre las capas radicalizadas después de «muerte al dictador». Asimismo, han surgido innumerables consignas en solidaridad con el movimiento kurdo. Los estudiantes de la Universidad de Tabriz hicieron la siguiente declaración que muestra el creciente estado de ánimo de unidad entre las masas:
“Una de las consignas más hermosas que se dieron en estas protestas fue ‘Azerbaiyán está despierta, apoya a Kurdistán’”.
“Muchos grupos intentaron crear diferencias entre grupos sociales, naciones, tribus y diferentes sectores de los oprimidos. Pero hoy, en la valiente y despierta Azerbaiyán, escuchamos consignas de solidaridad por el combativo y despierto Kurdistán. El apellido de Mahsa Amini significa ‘nosotros’. Somos todos, sin importar de dónde venimos en este país o cuál sea nuestro origen: hombres y mujeres, jóvenes y viejos, todos oprimidos y sufrientes, asalariados y trabajadores y oprimidos, todos estamos unidos.
“Viva el ferviente pueblo de Azerbaiyán con esta hermosa consigna. Viva el pueblo entusiasta de Gilan que protagonizó escenas épicas únicas. Viva el pueblo de Teherán, Jorasán, Isfahán, Qazvin y.… a todas las personas valientes que se enfrentaron a la opresión”.
Esto muestra cómo el estado de ánimo de solidaridad y unidad en la lucha está atravesando el nacionalismo azerí reaccionario que ha estado presente durante mucho tiempo en las áreas azeríes de Irán.
Apoyo generalizado
Lenin explicó una vez que las revoluciones son “fiestas de los oprimidos”. Una vez que el movimiento comienza a despegar, atrae a las capas oprimidas de la sociedad. Millones de trabajadores, agricultores, comerciantes, desempleados, pobres y desposeídos de Irán han estado animando a los jóvenes en las calles hoy.
Cada una de las diferentes capas sociales tiene sus propios agravios, pero en la bárbara injusticia con la que se trató a Mahsa Amini, todas ven las otras mil injusticias que se les cometen a diario. Una asfixiante carencia de derechos democráticos, además de aplastantes presiones económicas, que se han ido acumulando en los últimos años, ha hecho la vida insoportable para la mayoría de las personas. Mientras tanto, los altos mandos del régimen se han vuelto completamente parásitos, aparentemente existiendo solo para robar a los pobres y, al hacerlo, cometiendo los crímenes más atroces con total impunidad.
El movimiento en las calles está proporcionando una salida y un punto focal para esta ira y odio reprimidos, así como una oportunidad para ser escuchados. Mientras tanto, la juventud y los trabajadores de las barricadas pierden cada vez más el miedo y se entusiasman con cada avance y con cada nueva capa que entra en escena. Se está extendiendo un estado de ánimo de determinación revolucionaria, que potencialmente podría preparar el camino para un movimiento de masas. El material combustible se ha estado acumulando durante algún tiempo, esperando una chispa para encenderse.
Pero el movimiento no sólo ha afectado a las capas más pobres. Después de la muerte de Mahsa Amini, la condena al régimen y la simpatía por el movimiento han venido de una variedad de capas medias de la sociedad, incluidos intelectuales, artistas, personalidades del deporte (muchos de los cuales habían sido vistos previamente como apolíticos o pro-régimen), e incluso elementos dentro del clero, que ahora están pidiendo el fin de la obligatoriedad del hiyab. Para el régimen, esto representa una amenaza existencial.
Régimen en retroceso
Si el movimiento logra mantener el impulso y atraer más capas a las calles, los mulás se enfrentarán a una revolución, una que podría derrocarlos fácilmente. Claramente la situación les ha pillado completamente por sorpresa. El periódico Hammihan señaló con pánico el lunes que: “cada día, nuevas oleadas de fuerzas sociales, como académicos, organizaciones de la sociedad civil, grupos comerciales y profesionales, abordan este tema, toman una posición al respecto y lo analizan. […] No olvidemos que esta sensibilidad pública no debe ser presentada como producto de [nuestros] enemigos y medios extranjeros. […] Esta sensibilidad colectiva es producto de la experiencia vivida [de las personas] en los últimos años…” Continuó instando a las autoridades a apegarse a la ley y realizar una investigación profesional. Al ver el potencial de una explosión social inherente a la situación, el periódico advierte al régimen que debe abstenerse de su manejo arrogante habitual de tales asuntos para que no provoque un movimiento más grande e incontrolable.
Temiendo tal escenario, los funcionarios del régimen han estado tratando cínicamente de expresar su simpatía por Mahsa Amini. Según los informes, el presidente, Ebrahim Raisi, le dijo al padre de Mahsa que su hija era “como [su] hija” y prometió investigar lo ocurrido. Por supuesto, esa charla es barata, particularmente después de que el propio Raisi ha estado endureciendo las leyes sobre el velo y su aplicación. Pero, que un intransigente declarado como Raisi esté tomando una posición tan conciliadora, es señal de las preocupaciones del régimen.
Llamamientos similares han llegado de otras instituciones como el poder judicial y el parlamento. El presidente del Tribunal Supremo, Gholamhossein Mohseni Ajei, ha dicho que el gobierno «no dará vía libre a los errores de los funcionarios y agentes del gobierno, incluida la fuerza policial» en su «investigación» sobre la muerte de Mahsa Amini. Agregó que: «Cualquiera que sea el resultado, se tomarán medidas sin dudarlo». También ha habido informes de que el jefe de la policía moral de Teherán ha sido suspendido.
La clase obrera debe entrar en escena
Hasta ahora el movimiento ha ido ganando terreno, día a día y hora a hora. Tiene un apoyo generalizado, aunque pasivo. Pero la gente en las calles se limita principalmente a las decenas de miles de jóvenes pobres y estudiantes. Para avanzar, el movimiento debe apelar conscientemente a otras capas de la sociedad, en particular a la clase trabajadora, para que entren en la lucha. La clase trabajadora es la clase más poderosa de la sociedad, con la capacidad de paralizar todo el país y romper la espalda del régimen. Debemos recordar que esto es precisamente lo que sucedió en 1979 cuando el decrépito régimen del Sha fue finalmente derrotado por una huelga general nacional encabezada por los trabajadores petroleros, seguida de la toma de todas las principales industrias por parte de la clase obrera.
En los últimos años, hemos visto el resurgimiento del movimiento obrero iraní y las olas de huelgas más grandes en 40 años. Muchos de los nuevos sindicatos han emitido declaraciones de apoyo al movimiento actual, incluido el Comité Coordinador de Maestros (un organismo militante que representa a los maestros en huelga); el consejo para la organización de protestas de los trabajadores petroleros contratados; y el sindicato Haft Tappeh.
El consejo de trabajadores petroleros resumió la situación actual de la siguiente manera:
“Las mujeres están jugando un papel claro y audaz en los movimientos sociales y de protesta, que han causado un creciente pánico y miedo en el régimen. La creciente intensificación de la represión y la brutalidad del régimen ha puesto a la sociedad en un estado de rebelión abierta, lo que pone de relieve la necesidad de la unidad para poner fin a estas condiciones brutales”.
Los trabajadores militantes de Haft Tappeh se hicieron eco de los llamamientos a la unidad, pero fueron mucho más allá al atacar abiertamente al capitalismo:
“El sistema represivo del capitalismo no solo explota y oprime a las mujeres y hombres como trabajadores, sino también como mujeres, minorías étnicas y religiosas para dividir a la clase trabajadora. ¡Creemos que todos los grupos oprimidos, mientras luchan por sus demandas específicas, deben unirse contra los opresores, contra los capitalistas!”
El sindicato Haft Tappeh ha anunciado que se unirá al movimiento en las calles. Ese es un paso muy positivo. Sin embargo, para ganar, se necesita más. Lo que hay que levantar de inmediato es la consigna de una huelga general que se prepare en todos los sectores de la economía. Deben constituirse comités de lucha en todos los barrios, escuelas y fábricas para preparar una huelga general con el fin de derribar el régimen.
Si este levantamiento permanece aislado, podría ser sofocado como todos los levantamientos anteriores. El régimen esperará a que las protestas se agoten y reunirá sus fuerzas, solo para aplastarlas violentamente. Este fue precisamente el destino del levantamiento de Juzestán de 2018, 2019 y 2021.
Los próximos días y horas nos mostrarán hasta dónde se desarrollará este movimiento. Pero independientemente de los acontecimientos inmediatos, lo que estamos presenciando es el despertar revolucionario de las masas iraníes. El capitalismo iraní nunca ha sido capaz de dar a las masas una existencia digna, y esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres: debe ser derrocado. La clase obrera, unida en la lucha, es la única fuerza capaz de lograr esto y construir una nueva sociedad socialista que pueda abordar las necesidades de todos los explotados y oprimidos de la sociedad iraní.
¡Mujer, vida libertad!
¡Muerte al dictador!
¡Por una huelga general para derrocar al régimen teocrático!
21 de septiembre